miércoles, 9 de diciembre de 2015

Arquitectura con y sin elementos decorativos

Incorporación de nuevos materiales da lugar a una arquitectura vertical que rompe con los límites de la altura en aquellos años Luis Soullivan  un esfuerzo decorativo en sus propios edificios imitan el estilo neogotico  se le conoce como el "padre de los rascacielos"

Edificio Chrysler

Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=edificio+chrysler&hl=es&source=android-browser-type&biw=360&bih=563&prmd=imvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI9on2_cyYyQIVRu4mCh1EXA1q#hl=es&tbm=isch&q=edificio+chrysler&imgrc=XKWC68ZgVfFM3M%3A

Como podemos ver en el edificio anterior podemos ver la influencia del neogotico. 

Mientras tanto en Europa están en desacuerdo con este tipo de arquitectura. 

Podemos mencionar las 7 lámparas de la arquitectura moderna (Jone Ruskin) :

1° Lámpara del Sacrificio: sacrificar la ornamentación, no se deben de ornamentar ni decorar lo edificios de más.

2° Lámpara de la Verdad: un edificio debe responder a la textura, la estructura y función.

3° Lámpara del poder: existen 2 clases de edificios, los normales y los del poder, estos últimos deben ser edificios monumentales, deben intimidar, ya que el edificio marca el poder.

4° Lámpara de la Belleza: la decoración se debe realizar a través de abstracciones de la naturaleza, con una proporción basaba en la figura humana y los elementos naturales.

5° Lámpara de la vida: la arquitectura es un todo, no debe considerarse en diferentes aspectos, ya que anteriormente la arquitectura se volvió a detalle por la ornamentación.

6°Lampara de la Obediencia: parte ética, en proyectos de muchos años se debe  respetar las ideas del arquitecto antecesor y en cualquier proyecto debemos respetar la arquitectura de los alrededores, en restauraciones respetar la idea de la obra original.

7°Lampara de la memoria: arquitectura es transmisora de cultura, muestra lo que está pasando en el momento de su construcción, nos da los contextos de los diferentes momentos de la humanidad. 

Destacan dos personajes importantes:
- Jone Ruskin
- William Morris

Arquitectura total siglo XIX se refiere a que no sólo diseña las fachadas si no todo lo que hay en el interior (mesas,  sillas etc).  El mejor representante de esta corriente es Gaudi. 

Casa de Gaudi

Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=casa+reus+gaudi&hl=es&biw=360&bih=563&tbm=isch&prmd=mnvi&source=lnms&sa=X&ved=0CAgQ_AUoBGoVChMIpOTqltGYyQIVwecmCh2x4QMs&dpr=2#hl=es&tbm=isch&q=casa+gaudi&imgrc=mTbdjxAiKd58RM%3A


La sagrada familia (Barcelona) 


Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=catedral+barcelona+la+sagrada+familia&hl=es&source=lnms&prmd=imvn&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMI45SIjdKYyQIVAngmCh3EtwbQ&biw=360&bih=563&dpr=2#imgrc=63mW0JmfnG55WM%3A

El gusto de la decoración  y la exuberancia 

La catedral de notre dame 

Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=catedral+de+notre+dame&hl=es&source=android-browser-type&biw=360&bih=563&prmd=imvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIycL54tKYyQIVAU8mCh3VRgDE#imgrc=GE5thavDv6tgoM%3A

El contrapunto con el gótico tenemos al renacimiento. 

Villa de Palladio


Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=villa+de+palladio&hl=es&source=lnms&prmd=imnv&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIxLCJp9OYyQIVA0cmCh2cHAMu&biw=360&bih=563


Va de lo complejo a lo simple. 

Y nuevamente vamos del renacimiento al barroco. 

Catedral de zacatecas 



Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=catedral+de+zacatecas&hl=es&source=lnms&prmd=minv&tbm=isch&sa=X&ved=0CAgQ_AUoAmoVChMIppbYm9SYyQIVBe8mCh3cJAC7&biw=360&bih=563#imgrc=XDsLl55lU2mboM%3A

De ahí pasamos al Neoclasicismo 

Palacio de mineria



Fuente: https://www.google.com.mx/search?q=palacio+de+mineria&hl=es&source=lnms&prmd=minv&tbm=isch&sa=X&ved=0CAgQ_AUoAmoVChMIz92N69SYyQIVg-wmCh22owCp&biw=360&bih=563#imgrc=0q_QyjDkcZRCFM%3A


El neoclasicismo  le da paso al art nuvo. 

Pero lo que podemos rescatar es que la arquitectura es como un péndulo va de la alta decoración a la simplicidad  y surge la 1° ley: dice que mientras mas complejo es un edificio (diseño)  más tiempo necesita el espectador para comprenderlo, 2° ley: los extremos pueden producir accidentes y en algunos casos mortales para el espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario